Ir al contenido principal

Destacados

Tiempos de UJA

 

Campeando

Uno de los objetos que, todavía después de 80 años, es relativamente fácil encontrar en los campos de batalla de la guerra civil, son las vainas de la munición. Se trata de la carcasa metálica que albergaba la carga explosiva, y el proyectil. Algunas se encuentran aún intactas, es decir, sin disparar, pero lo más frecuente es encontrar la vaina ya sin carga y sin proyectil, por haber sido disparada.

En este caso, se trata de una vaina localizada en una posición republicana del frente de Toledo, de 7 x 57 mm., que habría sido disparada por un fusil Máuser español 1893. Esta munición se utilizaba en un peine o soporte para cinco balas, que se introducía en el depósito fijo del fusil presionando este desde la parte superior del cerrojo abierto.


Las vainas presentan generalmente un marcaje en el culote que nos indica cuándo, y/o dónde, se fabricó la munición. En España se utilizaron municiones de muy distinta procedencia y fechas de fabricación, algunas sobrantes de otros conflictos anteriores, por lo que aparecen muchos tipos de marcajes.  En este caso tenemos la letra "M" en solitario, sin nada más. Se han propuesto dos posibles puntos de fabricación:

  • La letra se referiría a una fabricación de Standard Eléctrica, en Madrid. 
  • La letra significaría "México". Habrían sido fabricadas por Hirtenberger Patronen Zundhütchen und Metallwarenfabrik, de Hirtenberg (Austria), con destino a México, de ahí la M del culote, y fueron desviadas de su destino para ir a la España republicana. Parece que esta es la opción más probable, porque, al parecer, esta munición se instaló en peines marcados con la letra H, que fueron empaquetados en cajas etiquetadas en francés, y puestos en empaques con una cinta encima rotulada en español, según relataron combatientes que vieron los embalajes originales.



Es posible que munición austriaca terminara en la zona republicana de España porque, primero, la anexión de Austria por Hitler (el Anschluss) no se produjo hasta el 12 de marzo de 1938, y segundo,  en el contexto de la cobarde, hipócrita y traidora política de no intervención desarrollada por Francia, Inglaterra o Estados Unidos, en relación con la guerra civil española, México, con su presidente Lázaro Cárdenas a la cabeza, fue uno de los pocas países que apoyó a la república española, y entre otras acciones,  actuó como intermediario o pantalla, para adquirir armamento y llevarlo a España, consiguiendo así rompe el bloqueo a que había sido sometida la República.

Comentarios