Destacados
Cabezo de Alcalá, Azaila (Teruel)
Durante nuestra visita al Bajo Aragón, con el objetivo de visitar los lugares de la Guerra Civil conocidos por ser parte de los escenarios donde se desarrolló la denominada "Ofensiva de Aragón", que se inició, por las tropas rebeldes el 7 de marzo de 1938, y en la que tomó parte, de manera destacada, la 11 División de Líster; aprovechamos para visitar varios poblados iberos de la zona. A nuestro regreso, camino de Zaragoza, nos detuvimos a visitar el impresionante yacimiento íbero, del Cabezo de Alcalá, en Azaila.
El lugar, lo visitamos guiados por Eva Gil, de Vida Primitiva, que, a pesar de las malísimas condiciones atmosféricas (hacía un impresionante viento, el Cierzo del Noreste), nos hizo una visita muy entretenida y didáctica. Visitamos la necrópolis del Bronce, la gran acrópolis en la parte superior, y la formidable rampa de asedio que instaló Pompeyo para conquistar la ciudad que apoyaba a Sertorio.
Arriba, la vista es impresionante. El cabezo domina en trescientos sesena grados todo el territorio circundante, de ahí, que el lugar se ocupara desde la Edad del Bronce. Aunque no lo esperábamos, nos volvimos a encontrar con la Guerra Civil. En una de las losas, hay un grabado de las FAI, y en el lado norte, según nos contó nuestra guía, se excavaron varias trincheras. No es extraño, que este lugar se utilizara durante la guerra, ya que es un magnífico punto de observación de todo el escenario de la Ofensiva Republicana de Zaragoza, y zona, entre otras, de partida, de las divisiones que participaron en la misma. Hacia el oeste Belchite, y hacia el norte los lugares de la batalla: el valle del Ebro, Quinto, Fuentes de Ebro, y poco más allá, Zaragoza, que nunca se logró conquistar.
Una visita muy recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario