Destacados
Fin de semana en la comarca de La Jara. Dolmen de Azután. Puente del Arzobispo
Teníamos una de esas cajas rojas con estancia en un hotel y una actividad. Como siempre nos pasa, nos habíamos descuidado y caducaba el 31 de diciembre, así que, para no perderla, decidimos aprevechar el último fin de semana disponible antes de finalizar el año. Como sólo podíamos salir el fin de semana buscamos algo relativamente cerca y, entre lo que había disponible en la caja, lo que más nos gustó fue el Hotel rural Finca Canturias: una noche de hotel, desayuno incluido y un paseo a caballo.
La finca se encuentra ubicada en un lugar muy bonito, en la margen del Tajo y el pantano de Azután. Aunque el Hotel tenía muy buen aspecto, nada más llegar tuvimos malas sensaciones, ya que daba la impresión de que el establecimiento estaba bajo mínimos, tal vez debido a la poca afluencia de gente en esos momentos. Nada más llegar nos preguntó el recepcionista que si nos íbamos a quedar a cenar, por cuestiones de personal "dijo", lo que hace muy mal efecto en un hotel de cuatro estrellas. Hacía un frío que pelaba en todo el Hotel, y en la habitación, a pesar de tener la bomba de calor puesta permanentemente, también hacía frío. Por la mañana Inma se duchó primero, pero yo que me duché el segundo tuve que hacerlo con agua fría, ya que se había terminado el agua del termo calentador. El paseo a caballo, que habíamos cogido para las 11'00 del día siguiente fue otro chasco, ya que consistía en dar vueltas dentro de un corral en unos caballo con no muy buena pinta, así que daba la sensación de estar montados en un tío vivo, así que al cuarto de hora decidimos bajarnos y aprovechar el día en otra cosa.
Una vez que nos dieron la habitación, nos pusimos ropa cómoda y salimos a visitar el Dolmen de Azután y los pueblos de alrededor. De camino hacia Azután vimos unos carteles y nos paramos un momento, Se trataba de una calzada romana
Calzada Romana del Río Uso |
Si no se tiene una idea exacta de dónde está el Dolmen de Azután, es difícil localizarlo, ya que no hay ningún cartel indicativo que nos conduzca hasta él, a pesar de estar al lado de la carretera. Cuando lo has visto de pasado, es preciso aparcar y te encuentras con que no hay ningún sitio para ello. A unos quinientos metros nos encontramos un camino y dimos la vuelta; y volvimos a pasar otros quinientos metros en el sentido contrario hasta que encontramos otro camino y aparcamos allí.
El Dolmen de Azután es espectacular pero es lamentable que no exista ningún tipo de información. Se encuentra allí, plantado al lado de la carretera sin, al parecer, ningún interés porque sea visitado y conocido.
Dolmen desde el corredor de entrada |
El Dolmen se excavó por primera vez en la década de los ochenta, y con posterioridad se han realizado varias intervenciones, cuyos resultados han sido publicados en varios artículos y en un libro:
- Bueno Ramírez, Primitiva, et alii. 2005: El dolmen de Azután (Toledo). Áreas de habitación y áreas funerarias en la cuenca interior del Tajo, Universidad de Alcalá-Diputación de Toledo, Alcalá de Henares
Tras visitar el Dolmen nos dimos un paseo por el Puente del Arzobispo
Leer el artículo: El Puente del Arzobispo Tenorio cumple seiscientos años
Después de tomar un refresco nos volvimos hacia el hotel, aunque antes cenamos en Alcaudete de la Jara. Al día siguiente sucedió el evento de los caballos, sobre el que vamos a echar un tupido velo, incluidas las fotos de los jinetes.
Comentarios
Publicar un comentario