Ir al contenido principal

Destacados

Tiempos de UJA

 

Turandot

Turandot tiene su origen probable en un relato persa, "Las siete princesas", aunque otros relatos también contribuyeron a formar la historia. Francois de la Croix, un reconocido orientalista, recopiló historias de orígenes muy diversos, principalmente persas y turcas, en su libro de cuentos "Los mil y un días".
La ópera Turandot, de Giacomo Puccini, fue estrenada el día 25 de abril de 1926, en el Teatro La Scala de Milán, dos años después de la muerte del autor, que no pudo acabarla. En aquél día, Arturo Toscanini, al final del tercer acto, detuvo la orquesta y con la partitura de Puccini en la mano se giró al público y dijo "Aquí termina la ópera, porque en este punto murió el maestro",
Carlo Gozi en 1762 y con posterioridad Friedrich Shiller en 1801 reelaboran y tansforman el cuento en la historia trágica de la princesa Turandot que será utilizada por Renato Simoni y por Giuseppe Adami para crear el libreto de la ópera de Puccini.


Nessun Dorma (Que nadie duerma)

CALAF
¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!

VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay,
debemos morir! ¡Morir!

CALAF
¡Noche, disípate!
¡Pónganse las estrellas!
¡Pónganse las estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!



Comentarios