Destacados
Cementerio de Les Milles, lugar de descanso de mi abuelo Antonio Gómez López
Según la partida de defunción de mi abuelo, Antonio Gómez López, tras su fallecimiento de tuberculosis en el hospital Petit Arbois, en Aix-en-Provence, el 22 de agosto de 1955, debía haber sido enterrado en el cementerio de Les Milles.
La búsqueda de algún dato o información que hiciera referencia a su enterramiento en dicho cementerio, o en cualquier otro, resultó infructuosa. En ningún registro parecía haber documento alguno que hiciera referencia a tal enterramiento, salvo la mencionada partida de defunción. En 2015, en un viaje a Marsella, visitamos el cementerio de Les Milles, y preguntamos en en las oficinas, pero no les constaba ningún enterramiento con ese nombre. Entonces, amablemente, personal del cementerio nos acompañó en un paseo por el cementerio, buscando su posible tumba, sin éxito.
Un poco después, en uno de nuestros viajes a Los Alpes, siguiendo el rastro que había encontrado sobre mi abuelo allí, conocimos a Marie Daniele Chabot, una profesora de español residente en Gap, y que estaba investigando sobre un español emigrado a los Alpes durante la Guerra Civil. Tras contarle la historia de mi abuelo, colaboró conmigo en la búsqueda de información en los archivos departamentales, y más tarde, una vez nosotros habíamos vuelto a España, ella siguió investigando, haciendo gestiones para localizar la tumba de mi abuelo en Marsella. Al final, logró contactar con alguien que le informó que, hacia años, en los años 60, había habido obras en el cementerio, y el encargado del mismo se había llevado, en su bicicleta, las fichas que hacían referencia a las personas enterradas en el cementerio de Les Milles, y le habían robado la bicicleta, desapareciendo todos los registros. Por eso, no aparece la referencia a mi abuelo en dicho cementerio. Las personas con las que habló, le informaron que indudablemente, si mi abuelo murió en el sanatorio Petit Arbois, había sido enterrado en el cementerio de Les Milles, y que, dado los años pasados, habría sido exhumado y enterrado, con toda seguridad, en el osario.
Un monolito se alza en el centro del cementerio señalando este lugar. En agosto de 2019 realizamos un viaje a los Alpes, con parada en Marsella, y visitamos la tumba de mi abuelo.
Allí pusimos un ramo de flores, y dejamos una nota que dice:
"Dedicado a Antonio Gómez López. Val de Santo Domingo (Toledo). 28-12-1909; Aix-en-Provence (Les Milles) 22-08-1955. Español. Republicano. Luchó en la Guerra Civil y en la Resistencia Francesa. Trabajó como estibador en el puerto de Marsella. Siempre en nuestro recuerdo..."
Comentarios
Publicar un comentario