Destacados
Ismael Diadié Haidara, el último Visigodo
Los Visigodos eran gentes del norte, individuos altos, de tez clara que, al parecer, se mezclaron poco con la población local. Las élites gobernaron y vivieron probablemente aisladas genéticamente del sustrato romano. Por eso resulta todavía más chocante que una persona de color, procedente del África negra, nos cuente la historia de su familia y se remonte en su genealogía hasta alguna estirpe goda.
En todo caso, la historia de unos idividuos de origen ibérico viviendo en el África profunda no nos es tan extraña, ya que los "Arma" , al parecer, que habitan actualmente en la zona de la Curva del Níger, son descendientes de emigrados de la península ibérica que a finales del siglo XVI llegaron a la zona formando parte del ejército del rey de marruecos (que pretendía agrandar su imperio a consta del imperio Songhay), que se asentaron y en la actualidad todavía mantienen cierta diferenciación con sus vecinos, conservando algunos vocablos de origen hispano.
Sin embargo "los arma" no fueron los primeros emigrantes de origen peninsular que se asentaron allí. Cuando el ejército marroquí conquistó el imperio Songhay, se encontraron con algunos compatriotas, con los que, al parecer, según cuenta Diadié, entraron en contacto.
Ismael Diadié. http://www.biyokulule.com/view_content php?articled=2324 |
Ismael Diadié y su clan, serían descendientes directos de algunos de esos emigrados, en concreto de una familia toledana. La historia de su linaje es sorprendente ya que su origen puede remontarse hasta el reino visigodo y han logrado permanecer a lo largo de los siglos gracias, al parecer, a las obligaciones familiares creadas en torno al mantenimiento de la biblioteca de sus antepasados.
Biblioteca Fondo Kati. http://www.ana-andalucia.org/noticias/noticia134.htm |
Tras la entrada de los musulmanes en la península, algunos godos se convirtieron a la nueva fe, y más tarde, tras la caída de Toledo en manos de Alfonso VI, consiguieron mantenerse en sus puestos. Su estrategia de supervivencia parece ser independiente de cualquier poder político imperante en el momento, y sus habilidades se mantuvieron incluso a su llegada a África, donde a pesar de ser recién llegados consiguieron emparentar con la familia real Songhay.
http://www.ana-andalucia.org/noticias/noticia134.htm |
Durante todo ese tiempo, la biblioteca familiar fue conservada y acrecentada enormemente, intentando bajo todos los medios mantenerla unida. Tras la llegada de las tropas marroquíes y la derrota de los ejércitos Songhay, el futuro se les ensombreció. Sin embargo intentaron por todos los medios mantener unidos los libros a lo largo del tiempo. Las circunstancias les obligaron a dividir la biblioteca en varias ocasiones, y en otras tantas volvieron a reunirla, aunque siempre se mantuvo un núcleo principal. Las circunstancias obligaron al clan a sustituir el nombre familiar con el fin de pasar inadvertidos. Esta situación, y el paso del tiempo, hicieron que paulatinamente la biblioteca fuera quedando olvidada, hasta que Ismael Diadié Haidara Kati, el último descendiente de la familia, licenciado en Filosofía, sacó a la luz la existencia de la biblioteca y sus lazos con España. De esta forma consiguió interesar y comprometer en la conservación a múltiples intelectuales de varios países, así como a la UNESCO, dado la excepcionalidad del fondo, y en la actualidad un número importante de investigadores están trabajando sobre los manuscritos.
En el año 2002 la Junta de Andalucía llegó a un acuerdo con Ismael Diadié, para construir un edificio donde restaurar, estudiar y conservar documentos pertenecientes a la biblioteca que se había mantenido en su familia a lo largo de los siglos. El fondo, que tiene documentos fechados desde el siglo XI hasta el XIX, de temática muy diversa, es conocido como "El Fondo Kati", y pudo haber terminado en alguna institución o universidad americana, desde donde al parecer llovieron ofertas, si no fuera porque los propietarios tenían un interés especial en que en la recuperación de dichos fondos interviniera alguna institución española, de donde eran originarios sus antepasados.
No es la primera vez que Ismael visita la ciudad de Toledo, ya que hace algunos años después de más de 500 años, "el godo" regresó a la ciudad de los Reyes: "Mi padre... En sus múltiples viajes llegó hasta Tánger, y allí pudo ver desde su puerto agitado por las brumas del atardecer, las primeras luces de Andalucía. Y yo vi Toledo" (Diadié 2003:234), aunque sí es la primera que viene invitado oficialmente por el Ayuntamiento de Toledo, a recibir un premio en representación del Fondo Kati.
El día 23 de enero se le entregó, en un acto presidido por el Alcalde de Toledo, la medalla de oro de la ciudad, junto a otros galardonados.
Al final, las preguntas por parte de los participantes fueron abundantes, y sus respuestas a las mismas aclararon de forma muy acertada los interrogantes planteados. Algunos le preguntaron sobre el destino actual de los manuscritos, otros hicieron ver el hecho de que los manuscritos podrían servir como un elemento de alianza o relación entre civilizaciones al contener documentos de todas las religiones y de múltiples lugares, y el desprecio con el que alguna vez la europa occidental había mirado a esa África negra, que en muchos casos se consideraba "ágrafa", cuando en realidad contiene una tradición escrita importante que nos puede unir; otros hablaron de la posibilidad de que el Fondo kati pudiera recabar en Toledo, hubo preguntas sobre los marginalia (los textos escritos al márgen de los documentos), y sobre su nula relación en el contenido con el texto central, etc. etc.
Por último comentar un dato referente a la visita que Ismael realizó por la tarde al yacimiento de Vega Baja. Durante los momentos previos a la conferencia, Aurelio San Emeterio comentó lo mucho que le había gustado a Ismael la visita al yacimiento visigodo, "la capital de sus antepasados". Ante las disculpas por parte del Concejal de Izquierda Unida de Toledo sobre lo poco que se podía ver en estos momentos de las excavaciones llevadas a cabo, Ismael respondió, que lo que le importaba "era pisar" la tierra. Más tarde, Juan Manuel Rojas, el arqueólogo toledano que sirvió de cicerone en esta visita, nos comentaba cómo había sentido la emoción de Ismael, cuando le enseñó la gran vía central de la capital visigoda, que unía en un eje la Iglesia de Santa Leocadia, lugar de los concilios toledanos, y el Palacio donde residían los reyes visigodos, por donde habían caminado, probablemente, los reyes después de su coronación, desde el recinto religioso, hasta ocupar su trono en los palacios, pasos que ahora daba sobre los mismos lugares el descendiente de los godos. Es curioso cómo, en una cuestión como "la identidad" una persona con un origen tan lejano, puede sentirla, mucho más fuerte, que los propios toledanos, a los que no parece que los restos arqueológicos de nuestros antepasados, carpetanos, romanos, visigodos o musulmanes, parezcan despertarnos los mismo sentimientos, a pesar de vivir, literalmente, encima de elloa.
Para saber más:
DIADIÉ, Ismael (2003): "Los Últimos Visigodos. La Biblioteca de Tombuctú" , RD Editores, Sevilla (Éste libro le habíamos comprado hace algunos años Inma y yo, y lo teníamos en nuestra biblioteca. En algún momento, atraído por la historia del Fondo Kati, empecé a leerlo, pero no acabé. El libro, que es una traducción del francés, no es una buena traducción. El día de la conferencia de I.Diadié, se lo presentamos para que no los dedicara, lo cual hizo muy amablemente, aunque no sin antes advertirnos él mismo, con un gesto grave, que estaba disgustado con este libro porque la truducción era mala, y recomendarnos la lectura del libro que escribió junto a Manuel Pimentel, Los Otros Españoles DIADIÉ, Ismael y Manuel Pimentel (2004): "Los Otros Españoles. Los manuscritos de Tombuctú: Andalusíes en el Níger" , Martínez Roca, Madrid, 2004
DÍDAC P. Lagarriga (2004): Lección (a la indigestión) de historia. Reseña en Africaneando 1 http://www.oozebap.org/text/tombuctu.htm (consultado el 25-01-2014)
EL CENTRO cultural San Marcos se ofrece como archivo del Fondo Kati. La Tribuna de Talavera 25-01-2014.http://www.latribunadetalavera.es/noticia/ZBC1B517A-E53B-0EF8-00F752D547131944/20140125/centro/cultural/san/marcos/ofrece/archivo/fondo/kati (Consultado el 25-01-2014)
El PLAN secreto que salvó la historia de Tombuctú. BBC El Mundo 9 de junio de 2013 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130606_cultura_plan_secreto_tombuctu_finde_lav.shtml (Consultado el 25-01-2014)
Entrega de la Medalla de Oro al Fondo Kati. https://www.youtube.com/watch?v=pHCECILQgRA#t=38 (Consultado el 25-01-2014)
FONDO Kati. http://www.youtube.com/watch?v=H3wx2a6Xq6E
FONDO Kati. https://www.facebook.com/fondokati
GARCÍA, GUADALUPE, I. (2007): El Tesoro mejor guardado de Tombuctú. Istor 31:27-41
LA MEMORIA de los españoles se conserva en Tombuctú. El Mundo Magazine, 22 de junio de 2003. http://www.elmundo.es/magazine/2003/195/1056120804.html (Consultado el 25-01-2014)
PAPELES en el desierto. El Pais 15 de julio de 2012. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/13/actualidad/1342209313_603112.html (Consultado el 25-01-2014)
Comentarios
Publicar un comentario