Destacados
El año de la era
Algunos habrán visto, de vez en cuando, fechas que aparecen referidas al "Año de la Era", como en este ejemplo de la lápida del presbítero Crispín, encontrada en 1859, en las excavaciones dirigidas por José Amador de los Ríos en Guarrazar, en la que se grabó la fecha de su fallecimiento en el año de la era 731.
Pues bien, cuando estamos ante una fecha de este tipo tenemos que saber que no se refiere a nuestro calendario actual, el gregoriano, que contabiliza los años con inicio en el Anno Domini (AD), o Año del Señor, es decir, a partir del nacimiento de Jesús de Nazaret, sistema de fechas normalmente denominado, Después de Cristo (d.C).
Al año de la era, también se le denomina era Hispánica, porque se utilizó, exclusivamente en Hispania, durante unos mil años, desde el siglo V hasta el XIV. También conocida como Era de Augusto, o Era Gótica, fue oficializada en la península durante el periodo visigodo. Y no se sabe muy bien por qué se utilizó este sistema sólo en nuestro territorio, aunque parece que puede hacer referencia a la Pax Augusta o romana.
El caso es que, para llevar esa fecha a nuestro calendario actual, hay que restar 38 años al año que estemos tratando. Parece que ese año se refiere a los años del inicio de la Paz Augusta, o a la realización de un censo por parte del emperador en Hispania, aunque se sabe que estos sucesos no ocurrieron exactamente en el año 38 a.C.
En consecuencia, si nos encontramos con una leyenda referida al año de la era, como en este caso el año 731, en el que se indica el fallecimiento del presbítero Crispín, tenemos que saber que a esa fecha hay que restarla 38 años, por lo que el año que se corresponde con nuestro sistema cronológico actual, es el 693.
Ficha del MAN de la lápida del Presbítero Crispín: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=L%E1pida%20de%20Crispin&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAN%7C&MuseumsRolSearch=9&listaMuseos=[Museo%20Arqueol%F3gico%20Nacional]f
Comentarios
Publicar un comentario