Destacados
Reflexiones en torno al poder y la ciencia, a propósito de la posible reapertura de Altamira
Fuente: IPCE. |
Esta mañana, leyendo el periódico, me he encontrado con una pequeña "Carta al Director", en relación a la posible reapertura de Altamira, firmada por tres científicos del más alto nivel, en el ámbito de la arqueología española. Dicha carta, titulada "Altamira, ¿ciencia o "márketing" es un toque de atención sobre los peligros que puede suponer hacer prevalecer la explotación económica del turismo, sobre la conservación del patrimonio. Después de leer la epístola se me ocurren algunas reflexiones, en relación a lo que me parece una falta de respeto o intromisión, del poder político en la ciencia, que dejo a continuación:
Reflexiones en torno al poder y la ciencia, a propósito de la posible reapertura de Altamira
Los políticos tienen dificultades cognitivas graves para entender procesos de larga duración, sobre todo cuando dichos procesos se extienden más allá del horizonte de cuatro años de sus anteojeras. Su poder proviene directamente de los ciudadanos, pero este aspecto se les olvida inmediatamente después del cierre de las urnas. Entonces aparecen ante el pueblo investidos de un poder absoluto, como reyes-dioses, que no tienen que rendir cuentas a nadie. Esta fuerza divina les permite estar por encima del bien y del mal, de la ciencia y el conocimiento, y desplegar su mano extendida sobre la tierra y sus súbditos, para repartir uniformemente sobre todos ellos las bonanzas de los designios divinos que, como rayos, atravesarán las almas de los ciudadanos haciéndonos más felices..., sólo hasta que dentro de cuatro años, desciendan para vivir de nuevos entre los mortales, y no tengan más remedio que someterse al martirio y sacrificio humillante de reconocer públicamente, que el poder reside en el pueblo, y volver a intentar persuadir al personal para que les voten de nuevo.
Altamira vuelve a abrir el debate sobre qué debe prevalecer en Patrimonio; si la conservación, o el disfrute de los ciudadanos. Está claro que toda puesta en valor, todo tránsito de personas por un yacimiento arqueológico o un monumento, supone un desgaste importante para el mismo. Este posible daño o deterioro debe ser valorado adecuadamente por científicos cualificados, con el fin de dictaminar si el riesgo es asumible. En este caso, al parecer, existen estudios que abalan la necesidad de mantener las cuevas cerradas al público, y por otro lado un "supuesto" anhelo de los cántabros por mostrar su joya.
El problema es que ese afán puede que no surja directamente de los ciudadanos, o por lo menos de una mayoría, sino de la mano de los gobernantes, y/o intereses concretos, y que, gracias a la legitimidad que les da el voto de todos, exponen sus apetencias o sus favores, como si fueran el reflejo de la opinión pública global, que en ningún caso han consultado. En su momento, cuando se produjo el cierre de Altamira, los mismos u otros muy parecidos, alzaron sus voces enrabietadas en contra de dicho cierre, esgrimiendo los mismos argumentos que ahora, ese supuesto interés ciudadanos porque la gran obra fuese contemplada por toda la humanidad, cuando estaba totalmente claro que lo que existía es un desbocado interés por que prevaleciera la economía del turismo, sobre la conservación del patrimonio. Entonces, los científicos se "equivocaban", no existía tal peligro para las pinturas, y ellos, los políticos tenían la razón, porque sí. Ahora se alzan voces alertando sobre que estamos volviendo al mismo punto de entonces, y los dioses entran en cólera y tratan de justificar sus decisiones, probablemente ya tomadas en los despachos, con sus propios estudios científicos. Como si se tratara de un nuevo "creacionismo científico", tratan de justificar sus decisiones políticas con la pátina de la ciencia.
Podríamos pensar que la situación actual es distinta que la anterior, y que ahora, se va a tener en cuenta a los científicos, que realizarán un estudio sobre el impacto de los visitantes en las pinturas y, en base a dicho estudio, se tomarán las decisiones futuras. Pero es que, al parecer, la opinión y los deseos políticos son los que dirigen la nueva situación, es decir, que a los dirigentes que en su momento tuvieron que plegarse (sacrilegio) al poder de la ciencia, con los mismos deseos y opiniones de entonces, ahora les impulsan a alzarse en voz del pueblo, aunque en estos momentos intenten que su decisión sobre la apertura de "la catedral del arte paleolítico" sea glorificada por la ciencia, justificando sus actos. ¿No fue acaso el entonces presidente Revilla, el que en el año 2010 ya anunció la reapertura de la cueva, a cuya sacra ceremonia sería invitado el rey de reyes, el dios de dioses, Obama?
Millones de “turistas” se dirigirán en procesión ritual a la gran catedral, donde rendirán culto, a lo “auténtico”, icono visual y talismán, que es preciso tocar para poder sentir que es real, aunque con dicho roce, cada uno de esos idólatras, se lleve un poco del ser, como si de una comunión se tratara, aunque en este caso, con cada aliento, se vaya un reflejo del techo de los polícromos.
I.S.G
Para saber más:
http://prensa.unizar.es/noticias/1402/140228_z0_EM42.pdf
http://prensa.unizar.es/noticias/1402/140228_z0_EM42.pdf
El CSIC da la alarma ante la apertura de Altamira. Público. es. 09-06-2010
http://www.publico.es/culturas/318887/el-csic-da-la-alarma-ante-la-apertura-de-altamira
http://pendientedemigracion.ucm.es/cont/descargas/prensa/prensa23949.pdf?pg=cont/descargas/prensa/prensa23949.pdf
Gonzalez, J.M. Portillo, M.C. and Saiz-Jimenez, C. 2008: Bacterial Diversity in the Cave of Altamira, Coalition, nº 15.
http://digital.csic.es/bitstream/10261/38768/1/Bacterial%20diversity%20in%20the%20Cave%20of%20Altamira.pdf
"While microbiologists know well that environmental conditions directly influence the development of specific microorganisms, and that a high microbial diversity is present in this cave, unpredictable changes in these microbial communities could potentially occur if the environmental conditions of the cave change.Thus, one of the preliminary objectives in the conservation of caves with prehistoric paintings should be to maintain them in the closest conditions to those that have maintained these caves for thousands of years (Allemand and Bahn, 2005). Mass tourism, illumination set ups, and other modifications to the cave environmental conditions could result in unpredicted changes in the microbial
communities, likely to enhance the growth of microorganisms that never had any significance in this cave."
Vicent García. J.M., Martínez Navarrete, M.I. y Chapa Brunet, T. 2014. Altamira, ¿ciencia o "márketing"?. El Pais, 9-03-2014
http://elpais.com/elpais/2014/03/08/opinion/1394295769_969712.html
Comentarios
Publicar un comentario